La adquisición del lenguaje es un largo mecanismo físico, neurológico y también afectivo. El bebé pasa del llanto al balbuceo y más tarde a las palabras y las frases. ¿Sabes como aprende un niño a hablar?

¿Cuáles son las principales etapas del proceso?
¿Para qué sirven los balbuceos y parloteos?
¿A qué edad pronunciará sus primeras palabras?
¿Cómo puedes animarle para que hable?

El origen del lenguaje

¡A los bebés les encanta comunicar! Con palabras, pero también con todo un conjunto de signos no verbales. Para ellos ¡todo es lenguaje!

El lenguaje ¿una herencia familiar?

 

El lenguaje: ¿una herencia familiar?

 

El lenguaje es una transmisión familiar. Las palabras reflejan la historia de tu bebé y la tuya propia… Como lo explica nuestro experto, el Dortor Rufo «al hablar, el niño se apropia del mundo y sale a su conquista. Gracias al lenguaje, le da un sentido a su entorno y más en concreto a sus padres.». Está pendiente de vuestro comportamiento,  de los primeros libros que le cuentas y también de los diálogos entre los miembros de la familia. Las palabras utilizados en una familia son el fruto de una historia, reflejan un entorno cultural. Cada familia es un mundo, con vocablos propios. Hasta que tu hijo no va al colegio, las palabras que emplea son ante todo las que utilizáis en casa. ¡Vuestro papel para su aprendizaje del lenguaje es por tanto fundamental!

El llanto en el origen del lenguaje

 

El llanto en el origen del lenguaje

 

Desde sus primeros días, el bebé no necesita las palabras para comunicar. El llanto es diferente en función de las necesidades de tu bebé y aprendes a conocer su significado a lo largo de los meses…. Hambre, sueño, malestar… Los lloros tienen múltiples significados. Como explica nuestro experto, « sus llantos lo dicen prácticamente todo: tiene hambre, está mojado, tiene calor, tiene sed, no se siente seguro ». Aunque al principio no entiendes siempre las razones de sus lloros, al cabo de algunas semanas habrás aprendido qué necesita, y cómo calmar tu bebé, con una palabra, una caricia, una posición que calmará su dolor… En cualquier caso es importante que sepas que un recién nacido nunca llora por llorar o por ”molestarte”. Sus lloros son  su única forma de decir lo que les ocurre. Es importante recordar que lo que impulsa a un niño a comunicarse, es su enorme necesidad afectiva.

¿Para qué sirve el balbuceo?

 

¿Para qué sirve el “balbuceo”?

 

A partir de los 5 meses, tu bebé produce de forma alternativa, vocales y consonantes repetitivas: es el balbuceo o “parloteo” que varía considerablemente de un país a otro. Un bebé español y un bebé francés tienen sus propios « parloteos ». El lenguaje necesita una serie de músculos que tu bebé tiene que trabajar. Al mismo tiempo que los gestos se afirman con el paso de las semanas, el bebé consigue controlar cada vez mejor los músculos de la laringe que actúan sobre las cuerdas vocales. Es fundamental que las personas de su entorno le animen a que vaya más lejos en este fantástico descubrimiento. Tras las vocales, tu bebé empieza a pronunciar sílabas: bama… Te darás cuenta que aparecen las primeras consonantes nasales (b, d, t, p). Debes estar atenta, como lo explica el D. Rufo: « ¡escucha lo que te dice! No hay palabras, pero sí el tono de la frase. Está en la fase del proto-lenguaje». La voz se convierte en un terreno de juego. Al bebé le encanta pronunciar sonidos, sobre todo cuando está solo, en la cuna por ejemplo.

PRIMEROS INTERCAMBIOS

Primeros intercambios

¿Cómo entra tu bebé en contacto contigo y con su entorno? Al principio gracias a los sonidos y después con las palabras. Cada niño evoluciona a su ritmo, y pasa por fases esenciales en las que vosotros sois los actores esenciales.

¿Tu bebé comprende lo que le dices?

 

¿Tu bebé comprende lo que le dices?

 

Los mecanismos cerebrales que controlan el lenguaje aún no se conocen muy bien. Se han podido identificar ciertas zonas del hemisferio izquierdo del cerebro que están en acción desde el nacimiento. ¿Cómo puedes saber si tu bebé entiende lo que le quieres decir ? Las primeras palabras están cargadas de emoción para tu bebé, que retiene tus expresiones, tu entonación… A veces sólo hace falta una palabra para que se calme, una sonrisa para hacerle reír a carcajadas. Con el paso de los días, retiene los mensajes, repite los sonidos que pronuncias y te das cuenta que te tiende un objeto cuando se lo pides. Se dirige hacia el cuarto de baño si le dices que vas a bañarlo… Poco a poco reconoce las palabras de la vida cotidiana. Su forma de dibujar un objeto con el dedo también es uno de los primeros signos de comunicación no verbal.

¿Debo obligarme a hablarle ?

 

¿Debo obligarme a hablarle ?

 

Para el D. Rufo « para iniciar un niño al lenguaje y al mundo que le rodea, no se necesita nada especial, sencillamente un cuidado cotidiano, una forma de ser ». La comunicación es un acto natural. Si estás cansada no te obligues a hacerle grandes charlas, pero acostúmbrate a nombrar los actos cotidianos. Al bebé le encanta que le hablen y que quieran comunicar con él.

¿Cuándo va a pronunciar sus primeras palabras?

 

¿Cuándo va a pronunciar sus primeras palabras?

 

¡No te preocupes! Cada niño evoluciona a su ritmo, en el lenguaje y en los demás apectos. ¿La niña de tu mejor amiga dice más palabras que tu hijo? No te preocupes, tu niño está memorizando antes de lanzarse… Por regla general, hacia los 10 meses, los bebés empiezan a pronunciar sonidos que se parecen a «mamá» o «papá». El lenguaje es un triple proceso intelectual, neuromotor y afectivo, y están íntimamente ligados. Los lingüistas se interrogan: ¿Por qué losniños pronuncian primero las palabras « mamá» y «papá»? En numerosos idiomas, la palabra «madre» por ejemplo, contiene silabas labiales más fáciles de pronunciar para un bebé. Sea lo que sea, estás encantada que tu niño te llamé mamá!

¿Cómo enseñarle dos idiomas?

 

¿Cómo enseñarle dos idiomas?

 

Los niños están especialmente dotados para los idiomas. Procura que aproveche lo mejor de las culturas que le rodean, pero de forma coherente. El aprendizaje de una segunda lengua es una auténtica riqueza. Pero ¿cómo hacer? De la forma más natural posible. Según nuestro experto, «Para que el bilingüismo se instale sin dificultad en el niño, es recomendable que en el caso que los padres hablen dos idiomas distintos, cada uno le hable naturalmente y únicamente en su propia lengua, porque los niños necesitan puntos de referencia fijos ». Al contrario de lo que se piensa a menudo, no ha sido probado que un niño bilingüe aprenda menos rápido a hablar. Al pasar de una lengua a otra, de una cultura a otra, desarrolla aptitudes intelectuales y se abre a la diversidad del mundo que le rodea. Y aunque tu hijo responda en el otro idioma, persevera, ¡porqué esta memorizando al mismo tiempo!

¿Un bebé que esté en contacto con otros niños tendrá más facilidad para hablar?

 

¿Un bebé que esté en contacto con otros niños tendrá más facilidad para hablar?

 

Los bebés no necesitan las palabras para comunicar. Sin embargo, es evidente que la vida en comunidad o en grandes familias, facilita el aprendizaje del lenguaje. A los niños les gusta comunicar. Ya te habrás dado cuenta, que en cuanto puede, te sigue y parlotea. En la guardería, los niños están continuamente comunicándose con los demás niños y con los educadores. Pero no todos los niños tienen las mismas necesidades. Algunos niños pueden jugar solos durante mucho tiempo, mientras que otros buscarán continuamente un intercambio verbal. Para nuestro experto, los niños que están en grupo adquieren el lenguaje mucho más deprisa: « El hecho de estar en contacto con varias personas obliga al niño a recurrir al lenguaje para hacerse entender, mientras que en una relación a dos, la comunicación es más implícita».

LAS GRANDES ETAPAS

¿Por qué los niños inventan palabras?

Las grandes etapas

Después de los meses de balbuceo y parloteo, tu bebé se lanza. Pronuncia sonidos, y más tarde, palabras y frases. A partir de los 2 años, puede incluso utilizar hasta 20 nuevas palabras la día.

¿Por qué los niños inventan palabras?

El lenguaje es una actividad cerebral complicada durante la cual el niño hace pruebas, se ejercita. Las palabras son el fruto de una larga maduración… Tu niño parlotea y eres la única que lo entiende. ¿Inventa palabras? No es tan seguro. El prelenguaje de tu hijo contiene palabras cotidianas, palabras que pueden significar varias cosas. Algunas veces pronuncia sonidos extraños que son construidos como frases, juega con los tonos, se ejercita a pronunciar sonidos graves y agudos. También puede ser que tu hijo intente imitarte. Es lo que se llama  la «jerga» de tu hijo, que mejorará a lo largo de los meses, sobre todo si le animas a hablar.

¿Los niños hablan más tarde que las niñas?

 

¿Los niños hablan más tarde que las niñas?

 

El cerebro es asexual. ¿Sabias que las mujeres poseen un 30% más que los hombres de conexiones neuronales dedicadas al lenguaje? Además, los estrógenos estimulan los vínculos entre los dos hemisferios, creando conexiones. En principio, los hombres harían menos preguntas y estarían menos dotados para el habla. Los niños van con más frecuencia al ortofonista que las niñas.

¿Cómo ayudar a nuestros niños a que se expresen mejor? Estimulando el cerebro, responde nuestro experto.
- Habla con él
- Anima a tu hijo a que exprese sus sentimientos
- Cuéntale cuentos
- Tómate el tiempo de escucharle
- Anímale a conseguir lo que quiere hablando con él.

¿Cuando va a construir frases?

 

¿Cuando va a construir frases?

 

A partir de los 12 meses, es la explosión del lenguaje, que pasa por la memorización de las palabras y después por la construcción de las frases. A partir de los 18 meses, algunos niños utilizan hasta 20 nuevas palabras por día Tu hijo consigue hacerse comprender incluso si falta un verbo o un sujeto en sus frases. Al cabo de los meses va haciendo frases más largas, más complejas. Tienes que seguir animándole, haciéndole repetir (con delicadeza) las palabras difíciles. ¡No hagas como si comprendieras si no es así! A los 2 años, tu hijo conoce entre 100 y 250 palabras. Los niños que tardan en hablar suelen serniños prematuros o muy infatiles para su edad.

Las grandes fases del aprendizaje

 

Las grandes fases del aprendizaje

 

Cada niño evoluciona según su propio ritmo. Las principales etapas del aprendizaje son:

Antes del nacimiento : El niño distingue la voz de su madre.
Desde el nacimiento hasta 1 mes : percibe las entonaciones y las emociones de tu voz. El llanto expresa distintas necesidades y emociones.
De 1 a 5 meses: Primeros balbuceos, sonidos de alegría, primeros “gggs” y aparición de las sílabas.
De 5 a 7 meses: establece correspondencias entre las vocales y el movimiento de la boca. Imita las entonaciones. Empieza a parlotear.
De 8 a 10 meses: Produce sílabas y su primeras palabras tipo « papá » o « mamá ». Si le dices «dámelo», responde a tu acción.
De 10 a 20 meses: Reconoce numerosas palabras, asocia las palabras a una imagen. Primeras palabras.
De 2 a 3 años: Comprensión de la sintaxis. Pasa de las palabras a la frase. Aumento del lenguaje de forma rápida diaria. Adquisición del género y del número. Descubrimiento del juego y de los verbos de acción.

¿Cuáles son los principales problemas del lenguaje?

 

¿Cuáles son los principales problemas del lenguaje?

 

Para el D. Rufo « Los problemas graves del lenguaje no suelen aparecer aislados. A veces están asociados a problemas afectivos o de inestabilidad psicomotriz ». Disfasia, dislexia, disortografía, tartamudeo, disgrafía, son los problemas mas frecuentes que se pueden detectar mucho antes de que vayan al colegio. Los problemas del lenguaje se han convertido en un problema de saludpública. Si tienes la mínima duda, habla con tu médico, que sabrá orientarte hacia un especialista (ortofonistas…). Es conveniente que estés pendiente ¡pero no dramatices! Algunos niños son muy silenciosos durante dos años y de repente empiezan a hablar. Estos niños, muy observadores, memorizan mucha información y de repente empiezan a construir frases. Este «retraso» preocupa evidentemente a los padres. Asegúrate que tu niño no sufre de sordera y sobre todo háblale. Los diálogos favorecen los intercambios, evitando inundarle de palabras que, al contrario, podrían inhibirle.



Deja un comentario

(requerido)

(requerido)

   
© 2012 Incognitas.net Pandoteca.com