Cuando no existían relojes mecánicos o electrónicos, los antiguos pobladores utilizaban alternativas ingeniosas para medir el paso del tiempo, como por ejemplo, los relojes de sol y los relojes de agua. En este artículo, veremos cómo hacer un reloj de agua simple, que nos permitirá estudiar de manera sencilla la variable tiempo.

Cómo hacer un reloj de agua simple

 

Materiales:

 

- Botella de plástico de 1 L.

- Vaso de papel.

- Agua.

- Cinta pegante.

- Un reloj con segundero.

Cómo hacer un reloj de agua simple

Construyendo nuestro reloj de agua

 

Primeramente, cortamos la botella de plástico con ayuda de una navaja o sierra, unos 7 cm por debajo de la boca de la botella.

Seguidamente, colocamos una tira de cinta pegante desde la parte de arriba de la superficie exterior de la botella hasta la base. Esta tira de cinta pegante debe estar recta o lo más recta posible.

Cómo hacer un reloj de agua simple

Luego, realizamos un pequeño agujero en la base del vaso y colocamos dicho vaso en el agujero de la botella de manera que la base del vaso quede dentro de la botella. Ahora, nuestro reloj ya está listo y sólo falta calibrarlo

Calibrando nuestro reloj

 

Alistamos un reloj con segundero y agregamos agua al vaso, esperamos que transcurran unos 10 segundos y al llegar allí, realizamos la primera marca en la cinta pegante con ayuda de un bolígrafo o marcador.

Realizamos varias medidas con múltiplos de 10 segundos hasta llegar a un minuto, y así sucesivamente, hasta llegar a 5 minutos.

Cómo hacer un reloj de agua simple

De esta manera, realizaremos nuestra medida de tiempo. Debemos realizar las pruebas llenando el vaso hasta la mitad con agua, y mientras salga agua del agujero.

Una vez calibrado nuestro reloj, realizamos una prueba colocando agua en el vaso lleno y esperando que el agua baje por completo. Verificamos la marca con el tiempo transcurrido y comparamos la diferencia que pueda existir con la medida del reloj, la cual, debe ser muy próxima a esta.

Ahora, ya contamos con un práctico reloj de agua para estimar el tiempo transcurrido en cualquier tarea que estemos realizando. También, podemos realizar nuestras propias escalas de tiempo.



Deja un comentario

(requerido)

(requerido)

   
© 2012 Incognitas.net Pandoteca.com